Loading...

Novedades

Comuna de Los Reartes

14º ENCUENTRO DE PINTORES – LOS REARTES 2021

Del 4 al 7 de noviembre Los Reartes recibió a más de 230 pintores,  lo que convirtió al 14º Encuentro de Pintores en un gran éxito y lo afirmó como el de mayor convocatoria de la provincia.

Dentro del mismo,  se desarrolló el 3º Encuentro de Adolescentes y el 7º Encuentro de Pintorcitos.

Nuestro agradecimiento al auspicio de la Agencia Córdoba Cultura y el acompañamiento en la difusión de los SRT.

Después de 3 días, en los que la lluvia no opacó la tarea de los pintores que buscaron las oportunidades para llevar adelante su tarea, que en un número cercano a las 300 obras que provocaron una tarea inmensa del Jurado, integrado por Lucía Álvarez Pérez, Florencia Agüero y Gabriel Sainz, determinando la siguiente selección:

-Primer Gran Premio PINTOR CORDOBÉS: Edgardo GARCÍA NIETO de la localidad de Achiras. Y la Mención de Honor en esta categoría a Liliana FERNÁNDEZ.

En la Categoría PROFESIONAL: 1° Premio: Augusto Leonel BARBALÁN,  2° Premio: Germán ISLA y el 3° Premio: Ernesto GIANNINI.  Obtuvieron menciones especiales las obras de Silvia SOLOAGA, Mario VÉLEZ  y Rogelio ARIAS.

Mientras que en la Categoría AFICIONADOS, el 1° Premio fue para Isabel BUSCHINI , el 2° Premio para Naira VALLEJOS y el 3° Premio para Mauro PRADO.  Y las  Menciones en esta categoría correspondieron a  las obras de Héctor TOLOZA, Fátima ABUGAUCH  y Eliana CAMPOS.

En categoría ACUARELA, el 1° Premio fue para Daniel CAMPOS y el  2° Premio para Ana ZABALLO.

Finalmente en PEQUEÑO FORMATO fueron reconocidos Sergio LORENZETTI obteniendo el 1° Premio y Emilio PEROTTI el 2° Premio.

Fueron cuatro jornadas en que los vínculos se fortalecieron, donde unos cuantos artistas conmemoraban haber participado cada año de este encuentro y otro tanto celebran haber participado por primera vez. No podemos dejar de mencionar  los amigos expositores que cada año nos acompañan: Mónica Perrota, Kronos Bastidores, mientras tanto Andrea de Papeles Molinos Aguada y Víctor Vago Enmarcado de cuadros se unieron este año.

El buffet que estuvo durante los tres primeros días estaba a cargo de la Academia de Folklore Adultos “La Oma”, recibiendo a los artistas con cosas ricas, café, medialunas, pasta frolas, sándwiches de miga, gaseosas, mate cocido, criollitos, etc.

Además, contamos con la donación de Pinceles Casan y Distribuidora El Depósito para casi  el centenar de niños que participaron del Encuentro de Pintorcitos,  donde la Payasa Pinturitas  junto a sus colaboradoras presagio una buena inyección de bienestar y placer para los artistas más pequeños. Así también contamos con  la colaboración de la Cooperativa de Luz Los Reartes en la premiación de  Pintores Adolescentes, quienes se acercaron temerosamente a despuntar el deseo.

Destacamos la participación, como cada año, del Centro Especial Renacer –Villa Gral. Belgrano el día jueves con el taller de pintura y en el cierre con el Coro.

Otro de los hechos significantes fue la realización  de un nuevo mural en la Plaza del Vergel llevado adelante por el muralista Mario Vélez y la participación de jóvenes de nuestra localidad, el cual le puso color a ese espacio que es frecuentado por toda la comunidad.

El día jueves destacamos la presencia de Bibi Anguio, quien nos planteaba la evolución de la representación del paisaje a través del tiempo; y el Artista Eduardo Angelini que nos deslumbró con un workshop sobre Acuarela el viernes. Todas estas actividades fueron de muy buena convocatoria.

Y por cierto, la cena agasajo a los participantes, de parte de la Comuna será recordada como el motivo de sentir la necesidad de reiterar en el próximo año, y celebrar los 15 años de Encontrarnos a disfrutar y retratar el paisaje local. En la misma, cantautores locales nos  acompañaron con su música: Clara Saliwonezyk y Diego Bario, bajo la conducción de Marisa Báez.

Por último, queremos agradecer al sector privado (cabañas, casas y posadas) que brindaron alojamientos a los protagonistas de este gran evento de arte, lo cual es sumamente valioso para llevarlo a cabo, ya que la gratuidad en la estadía es un condimento destacable. Y así mismo, para las empresas que acompañan cada año, en la adquisición de obras.

A todo el equipo de trabajo y las muchas personas que desinteresadamente colaboraron para que el encuentro se realizara de la mejor manera.