Loading...

Novedades

Comuna de Los Reartes

PREGUNTAS FRECUENTES: QUÉ SÍ/QUÉ NO

  • Imagen Novedad
  • Imagen Novedad

1. Cítricos… ¿sí o no?

Las cáscaras de cítricos suelen demorar más en descomponerse debido a que poseen sustancias naturalmente bactericidas que pueden inhibir la acción microbiana, además que suelen atraer mosquitas. Para evitar tales inconvenientes, se pueden agregar moderadamente, trozadas y mezclandolas con otros residuos.

2. ¿Por qué no colocamos residuos animales si también son orgánicos?

Ciertamente, los residuos animales son biodegradables. Sin embargo, no los trataremos en el hogar ya que suelen ser fuente de atracción de ratas y otros animales indeseados.

Además, para obtener un compost seguro para aplicar en nuestras plantas deberíamos controlar que la temperatura de la pila de compostaje ascienda durante cierta cantidad de días por encima de un umbral que haga efectiva la muerte de patógenos asociados y su consecuente higienización. Puesto que en el compostaje domiciliario no podemos tener un control estricto de tal parámetro, es preferible no colocar este tipo de residuos.

3. ¿Puedo tirar un poco de fideos o de arroz cocido?

Los alimentos cocidos, siempre que sean de origen vegetal y en muy pequeña proporción, pueden colocarse en la compostera. En exceso van a atraer animales indeseados y malos olores. El compostaje invita a observar los residuos que generamos y, en ese sentido, si siempre tenemos alimentos cocidos para descartar, tal vez sea hora de reducir las raciones que se preparan.

4. ¿Puedo colocar papel y cartón en la compostera?

El papel y cartón son ciertamente compostables, pero si están limpios es mejor introducirlos en los circuitos de reciclaje para reducir la presión sobre los bosques en la obtención de celulosa para nuevo papel. Ahora bien, si es el único material seco del que disponemos, entonces sí lo usaremos en la compostera para balancear la mezcla.

5. ¿Puedo colocar cenizas de madera en la compostera?

La ceniza resulta de la transformación de la madera por acción del fuego, por lo tanto ya está “descompuesta”. Agregar ceniza en la compostera sería ocupar espacio innecesario de ésta, y por su carácter alcalino podría alterar el proceso. Si tenemos ceniza, se puede utilizar en la preparación de la tierra para ciertas plantas que tengan requerimientos especiales de potasio o alcalinidad.