Loading...

Novedades

Comuna de Los Reartes

PREGUNTAS FRECUENTES: EL PROCESO

  • Imagen Novedad

1. ¿El compostaje genera malos olores?

El compostaje no genera malos olores. Sin embargo, a veces puede suceder que el exceso de humedad o el desbalance de la mezcla entre residuos secos y húmedos desprenda malos olores. ¡No te preocupes, todo tiene solución!

• Agregaremos material seco para que absorba el exceso de humedad

• Revolveremos con una palita para que ingrese oxígeno

• Si está muy apelmazado, volcaremos la compostera sobre un plástico, dejaremos que se ventile un rato, agregaremos material seco y volveremos a colocar el material en la compostera. Verás que ocupa más lugar, ya que ahora sí tiene porosidad y por ende, aire.

2. Mi compostera levantó temperatura, ¿es un problema?

La elevación de la temperatura en una compostera es un buen signo de avance del proceso. Significa que los microorganismos están activamente procesando los residuos y eso genera desprendimiento de calor al igual que lo hace nuestro propio cuerpo. Asique lejos de ser un problema, ¡es una buena noticia! 

Es importante saber que el calor de una compostera proviene de adentro, no de afuera.

Por ello, como acompañantes del proceso de compostaje, lo que podemos hacer es asegurarles a los microorganismos las “3A” (Alimento balanceado, Aire y Agua), del resto se encargarán ellos.

3. Mi compostera no levanta temperatura, ¿es un problema?

Si tu compostera no levanta temperatura no te desanimes, no es un problema. De hecho, puede deberse a varios motivos:

• Bajo contenido de humedad, lo cual genera que el proceso de descomposición se detenga. En ese caso, regá la compostera

• No hay un volumen de residuos suficiente que genere la “masa crítica” para que eleve temperatura. En ese caso, no te preocupes, la descomposición va a tener lugar igual, a una velocidad menor.

4. ¿Podemos acelerar el proceso?

Podemos reducir el tiempo del proceso mediante el agregado de compost al iniciar la pila, de modo tal de “sembrar” (inocular) microorganismos compostadores. Además, si trozamos los residuos antes de colocarlos, no sólo aumentamos la superficie de contacto entre el residuo y la colonia de microorganismos sino que favorecemos la homogeneización de la pila de compostaje.

Acelerar el proceso puede ser de especial interés en el caso de compostaje en espacios reducidos de modo que la pila disminuya su volumen y se pueda cosechar para hacer lugar a los nuevos residuos frescos entrantes. Además, si arranca la descomposición rápidamente reduciremos la posibilidad de que pequeños insectos indeseados sean atraídos. De todos modos, es preciso tener en mente que el proceso lleva tiempo y no cosecharemos antes de los 4 a 6 meses de transformación.

5. ¿Los líquidos que se generan durante el compostaje puedo usarlo en las macetas?

Los líquidos que se generan durante el compostaje se llaman “lixiviados” y su composición es sumamente variable según los residuos que se hayan volcado en la compostera y la fase de la descomposición en que se encuentre la pila. Por ello, pueden ser ácidos o tener compuestos tóxicos para las plantas. No se recomienda su aplicación directa en macetas, pero sí puede aplicarse en el suelo en espacios abiertos (de hecho recordemos que las composteras en espacios abiertos apoyan directamente sobre el suelo que actúa como medio de infiltración de estos líquidos). Es importante destacar que esos lixiviados no son el “té de compost” que es reconocido por sus aplicaciones agronómicas.

6. ¿Qué es el té de compost?

El té de compost es una infusión que se obtiene de diluir compost listo en agua. Una receta propone prepararlo de la siguiente forma: colocar en un balde 1 parte de compost en 4 partes de agua (no clorada-idealmente de lluvia) y luego de cuatro días de mezclar y airear el líquido filtrar a través de una tela. El concentrado se diluye en 10 partes de agua y se lo aplica.