Loading...

Novedades

Comuna de Los Reartes

COSECHAR EL COMPOST LISTO

  • Imagen Novedad

Según la época del año, el compost puede obtenerse al cabo de 4 a 6 meses. En verano la actividad microbiana aumenta y por ende la descomposición se acelera, mientras que en invierno se aletarga. Puesto que la transformación va ocurriendo a medida que incorporamos los residuos, la pila disminuye cada día un poquito haciendo lugar a los nuevos elementos que ingresan. De hecho, durante el compostaje el volumen de residuos se reduce a la mitad o incluso menos.

¿CÓMO SABER CUÁNDO COSECHAR?

Tiempo: han pasado al menos 4 a 6 meses de proceso.

Observación: presenta un aspecto más bien uniforme y oscuro. En el caso de composteras sobre suelo, se advierte la presencia de lombrices y bichos bolita.

Tacto: textura granular; pueden persistir ramitas y cáscaras de frutos secos cuya descomposición es más lenta.

Olfato: huele a tierra húmeda.

PROCEDIMIENTO

• Para separar el compost listo de aquellos elementos que aún precisan de más tiempo tamizaremos la pila con ayuda de una malla plástica comprada para tal fin o bien reutilizando una bolsa de cebollas de esas naranjas, cuya trama resulta apropiada para la tarea.

• Previamente, puede ser preciso extender la pila en una superficie plana para que pierda un poco de humedad y se facilite su tamizado.

• Los elementos que aún requieren tiempo para completar su descomposición pueden ser colocados nuevamente en la compostera, en el compartimento o módulo en uso.

• El compost listo puede aplicarse mezclado con la tierra de las macetas, huerta de verduras cocidas (papa, calabaza, etc.), cantero o jardín. Sino, puede envasarse y ser ofrecido a quien guste de trabajar la tierra.

¡FELICITACIONES! SI COSECHASTE COMPOST, NO SÓLO HABRÁS REDUCIDO A LA MITAD TU BOLSA DE RESIDUOS SINO QUE HABRÁS CERRADO EL CICLO DE LA MATERIA ORGÁNICA ¡EN TU PROPIO HOGAR!