Loading...

Novedades

Comuna de Los Reartes

¿Cómo entendemos la pubertad?… ¿y con los/as adolescentes qué…?

  • Imagen Novedad
  • Imagen Novedad
  • Imagen Novedad

Una propuesta de intervención en este tiempo complejo que toca transitar.

Ayer, miércoles 8 de septiembre, dio inicio este proyecto que propone la Comuna de Los Reartes a través de su área de Desarrollo Social, con Talleres que se llevan adelante por medio de un trabajo grupal, con el Método de Grupo Formativo a cargo de un Equipo de Profesionales especializados pertenecientes al Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria YvY Marané.

Participan de la actividad alumnos de 1°, 4° y 6° del Ipem 385 Valle de Los Reartes.

¿Cómo entendemos la pubertad?… ¿y con los/as adolescentes que…?

Una propuesta de intervención en este tiempo complejo que toca transitar.

Al hablar de pubertad nos referimos a una etapa desvalorizada, peyorativizada, no comprendida en su profundidad e importancia.

Chicos y chicas entre los once y los catorce años, se encuentran en un tiempo de significativos cambios, vinculados éstos no solo a aspectos físicos sino también a sentimientos y emociones, a relación con padres y pares, con todo lo que esto conlleva.

Hormonas en plena ebullición, estados de ánimo en permanente variación, necesidad de reubicación (“Sos chico para esto”, “Sos grande para lo otro”), necesidad de asimilar y elaborar los cambios, ambivalencia y duelos vinculados a despedirse del ser pequeño frente al querer ser más grande de lo que corresponde, etc.

Chicos y chicas ensayando su nuevo lugar con todo lo que eso implica, frente a adultos preocupados ante un medio que presenta algunos riesgos y pocas certezas. Hoy en una realidad que amerita distanciamiento físico, encuentros limitados con otros/as, un excesivo uso de la virtualidad como modo de vinculación, una escolaridad condicionada por la situación sanitaria y salidas que no pueden ser favorecidas.

La adolescencia como etapa sumamente significativa, que implica estar tramitando ese “nuevo lugar” en relación con sus vínculos primarios, avanzando en la construcción de su identidad, encontrándose con nuevos modelos de referencia por fuera del ámbito familiar.

Adolescentes que irán poco a poco delineando un proyecto de vida, encontrándose con otro/as, en vivencias que no siempre favorecen un crecimiento saludable. Esto en un contexto que no facilita procesos de autonomía sino por el contrario, genera dependencias y consumos de todo tipo, ante lo cual será necesario el desarrollo de una mirada un poco más crítica.

Más información haciendo click.